More about us // Más información sobre nosotros

Thursday 26 November 2020

Voluntariado de 9 meses en Bulgaria con el COVID19


 

 

Soy Yolanda e hice un voluntariado europeo en Velingrad, Bulgaria durante 10 meses, de diciembre a octubre de 2020 en el proyecto Colours of diversity vol II (Los colores de la diversidad). Ser voluntaria en tiempos de coronavirus ha sido difícil pero estoy satisfecha de haber hecho lo mejor que pude en estas circunstancias y de hacer de este mundo un lugar un poco mejor.

Hacer un voluntariado es una experiencia interesante, enriquecedora, que te ayuda a ver tu vida desde una perspectiva ligeramente diferente, que te ayuda a valorar lo que tenías y te abre el horizonte a nuevas ideas y estilos de vida.

Escogí el proyecto porque me permitía trabajar con personas de varias edades y condiciones, eso me pareció muy interesante y dinámico. Además compartiría la experiencia con otras 3 voluntarias de Turquía, relacionándome así con personas de diferente cultura.

El proceso de adaptación fue duro porque allí usan el alfabeto cirílico y al principio no entendía absolutamente nada, (en este pueblo de la montaña no están acostumbrados a turistas extranjeros), por lo que sumando a las barreras lingüísticas, los choques culturales y de personalidad con mis compañeras de voluntariado turcas sentía que vivía en un ambiente hostil, y el peso del aislamiento social se hacía cada vez más notable.

Tras haber empezado a aprender búlgaro y justo cuando me empezaba a sentir cómoda realizando actividades en instituciones, llegó el coronavirus y el confinamiento. Fue horrible pasar ese tiempo lejos de mi familia.

Tras ello mi proyecto pasó a ser online, a hacer presentaciones y aprender sobre Erasmus +, (Ka1 y Ka2), la única voluntaria con la que tenía buena relación abandonó y yo me fui a vivir sola.

Y así sola, pasándome días sin hablar con nadie, seguiría los meses siguientes, casi abandonando el proyecto por el peso del aislamiento social, hasta que se confirmó la organización de un Youth Exchange y desde agosto empecé a tener personas con las que hablar, por lo que me sentí mejor y pude terminar mi voluntariado.

¿Qué es ser voluntari@ para mí?

Para si ver voluntari@ es ayudar desinteresadamente, resistiendo las adversidades y superando cada obstáculo, obteniendo la recompensa de aprender de otros y de uno mismo".





No comments:

Post a Comment