More about us // Más información sobre nosotros

Thursday 5 April 2018

Mezcla cultural y activismo medioambiental






Hola! 
Continuo mi aventura en Ourense y en estos dos últimos meses conocí muchas personas nuevas y estuve implicado en diferentes proyectos y acciones.

En primero lugar, he inaugurado las sesiones de “Un Café Con...”, un evento mensual en que diferentes personas comparten un poco de su historia o de sus proyectos y pasiones. Yo, siendo psicólogo ambiental, hablé un poco do qué es esta área de la psicología y cómo pode ayudar a comprender y resolver problemas como el cambio climático, dibujo urbano o estrés ambiental. Fue una experiencia muy guay y tuvo un feedback muy positivo.

He organizado también una sesión del Cineforum, otro evento mensual en que exhibimos películas para concienciar las personas sobre temas ambientales, sociales o de derechos humanos. Para mi sesión elegí "Cowspiracy", que habla del impacto que la industria ganadera tiene en el medio ambiente e el silencio de las organizaciones que deberían exponerlo.

Sobre educación ambiental, este mes estuvo marcado por más presentaciones del proyecto y por las primeras adopciones de árboles por las escuelas implicadas. He participado también en otras actividades, como un flashmob sobre consumo (non)sostenible, la ruta por los Cañones del Sil o la Gymkhana de "La Esmorgas", estas últimas organizadas por Sustinea en un intercambio con personas de España, Marruecos y Romanía.




Todas estas experiencias, juntamente con las clases de español, me permitieron no solo desarrollar mis capacidades lingüísticas (y cada vez me siento más cómodo con la lengua) sino que también, conocer personas de mi edad que están en situaciones similares o que tienen los mismos intereses que yo. Esto fue importante para mí, porque no había conocido todavía muchas personas con que me identificara aquí en la ciudad.

Con mis amigos de la formación de llegada empecé a conocer España. Mi primer destino  fue Zaragoza, y dos semanas después conocí la fiesta de Las Fallas, en Valencia, pasando por Barcelona para visitar a un amigo de Lisboa. Me gustó mucho aprovechar estas pequeñas vacaciones para viajar y sentir un poco “on the run”, huyendo a la rutina de la ciudad.




Para terminar, me siento aún muy feliz porque mis amigos de siempre me visitaron y les pude enseñar un poco de Ourense, aunque la lluvia estuviera siempre presente. Te echo de menos, sol de Lisboa! (Aunque creo que, en algunos meses, voy echar de menos esta lluvia jaja).

1 comment:

  1. Não te preocupes que aqui não pára de chover há um mês e meio! :)
    Te echo de menos, ó!

    ReplyDelete