More about us // Más información sobre nosotros

Thursday 31 May 2018

"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"




Olá a todos!

Mi nombre es Marta y os escribo desde la maravillosa Lisboa.
Y es que desde hace poco menos de un mes que me mudé a aquí para trabajar (como voluntaria Europea) en un proyecto llamado Roteiro Emprega,  con la organización Clube Intercultural Europeu, este proyecto trata de ayudar a las personas del distrito de Olaias a encontrar trabajo (normalmente parados de larga duración).

Antes de llegar acababa de mudarme a Barcelona (llevaba solo 6 meses viviendo allí) porque había terminado mi grado en turismo en Julio del año pasado, trabajaba como asistente personal de un Coach Personal (ahora están súper de moda).
Tenía la vida bastante cubierta y estaba haciendo lo que se supone que se debe de hacer al terminar uno su carrera, pero eso no me hacía feliz y yo que soy tan aventurera, decidí hacer realidad uno de mis sueños "HACER UN VOLUNTARIADO EUROPEO" que para mí significaba ayudar de una manera diferente a la sociedad e intentar a su vez, dejar huella aunque sea la más mínima, porque como decía Gandhi "Sé el cambio que quieras ver en el mundo".

Así que me puse a buscar organizaciones y proyectos que me motivaran y en solo 3 meses de búsqueda ya estaba en contacto con Clube; todo fue muy rápido, hice la entrevista y en apenas 2 semanas ya había recibido toda la información de esta gran aventura y estaba firmando el convenio del voluntariado con ambas organizaciones. 
Sólo disponía de dos semanas "libres" para prepararlo todo antes de venir para Portugal.

Tuve la gran suerte de empezar esta aventura con Julia, otra voluntaria Europea que también venía de España así que en un abrir y cerrar de ojos ahí estábamos las dos en Barajas a punto de coger un avión que nos iba a cambiar la vida.

En nuestra primera semana conocimos a Patricia nuestra queridísima coordinadora de EVS (aunque es mucho más que eso), Manuela, la otra voluntaria europea que viene de Francia, Hakim, un compañero de Clube de Burkina Faso y Rita mi mentora de EVS.

Actualmente trabajo en la oficina de Clube con compañeros de diferentes países, como: Italia, Portugal, Polonia, Francia, España etc. (como veis la interculturalidad está a la orden del día como el propio nombre de la organización indica).
Clube está ubicado en el barrio social de Olaias a apenas 3 km del centro de Lisboa, en este barrio conviven personas de diferentes nacionales y culturas, principalmente, población de origen africano, brasileño y una gran comunidad gitana con realidades y vidas bastante duras, muy diferentes a lo que nosotros podamos haber vivido.





Como he dicho anteriormente, me dedico al proyecto Roteiro Emprega, en él nos dedicamos básicamente a favorecer el acceso a la información de oportunidades formativas y de empleo (además próximamente el proyecto va a disponer de una furgoneta para hacer de ella una oficina móvil) y a la creación de un circuito de apoyo a personas en situación de desempleo, utilizando para ello recursos locales y comunitarios, siempre teniendo en mente su integración mediante procesos formativos como puedan ser cursos o talleres (el público objetivo de este proyecto va desde los 16 años en adelante).

En mi primera semana asistí a la Semana de la Empregabilidade (esta se realiza mensualmente),  a ella asistió un pequeño grupo de personas con diferentes realidades, se trabajaron temas como: el Autoconocimiento, las emociones, la Autoestima, la resolución de conflictos, diferentes técnicas de búsqueda de empleo y la creación de un proyecto de vida, en general, se trabajaron competencias personales y sociales preparándolos para su "re"-integración en el mercado de trabajo.

Durante estas dos semanas hemos estado preparando un curso que va a acontecer la próxima semana llamado "Curso de Animadores y Líderes Locales", un curso que pretende promover que estos mismos líderes locales creen procesos participativos de la propia comunidad a la hora de implementar proyectos que vayan dirigidos a la misma.



Por lo demás, fuera del trabajo como voluntaria, la casa es excelente la comparto con Julia y Manuela y el mes que viene se incorporará un@ voluntari@, está recién reformada y las habitaciones son gigantes, además estoy enamorada de las vistas que tenemos desde la casa.
El único problema es que vivimos bastante lejos de donde trabajamos y del centro (1h en transporte público) así que cada vez que salimos de casa tenemos que estar bien preparados para el resto del día.
Pero ¿Qué puedo decir de Lisboa?, Lisboa tiene una luz increíble de la que te enamoras al instante, un ambiente muy hippie en el que te sientes como en casa, además de cerveza muy barata! Como veis no puedo ser muy objetiva ya que me quedé prendada de esta ciudad la primera vez que vine hace dos años, así que cuando finalmente fui escogida para hacer un voluntariado europeo, el corazón no me cabía dentro del pecho y puedo decir que sigo en esa nube de felicidad.





Um beijinho desde la preciosa Lisboa!

No comments:

Post a Comment