More about us // Más información sobre nosotros

Friday 8 June 2018

Capítulo 3. En mayo, hambre y rosas. ¡Mira qué distintas cosas!


Dzień dobry!
Pues aquí estamos de nuevo con esta entrada para el blog, lo que indica que ya van tres meses desde el inicio de la aventura…!

Este mes toca hablar de muchas cosas...
En primer lugar, los talleres u obradoiros que comenzamos a hacer por los colegios e institutos de la zona. Estas actividades se enmarcan dentro de la educación no formal, en donde lxs niñxs aprenden y exploran de manera transversal a través de juegos y dinámicas poco convencionales en las escuelas. En este caso nos hemos decantados por dos temas muy importantes: a) la cultura del país de residencia de los tres voluntarios y b) el concepto de tolerancia.
Cuando me tocó hablar de la cultura española, me encontré con dos cosas curiosas de ser analizadas: una de ellas fue la imagen que tenemos en el extranjero, con la cual España se reduce a flamenco, paella, toros, fútbol, Cataluña y churros. Yo he intentado introducir el tema da empanada galega, os percebes, a bica, os pementos de Padrón e o polbo á feira, pero por lo que sea, nadie lo conoce…jaja. Y la segunda de ellas fue tratar de explicar (e incluso entenderlo yo mismo) el porqué de la existencia de las corridas de toros, y por qué se asocia con la palabra arte. Resulta algo complicado cuando tratas de mostrar tus tradiciones a niños de 5 años con una presentación y todas las imágenes que encuentras en internet contienen sangre, muerte y tortura.
Igual es que deberíamos empezar a plantearnos ciertas cosas y reflexionar sobre ello…




Paralelamente, hacer el taller sobre tolerancia nos pareció una gran idea a la par que necesario, porque en la sociedad en la que vivimos, siempre (incluso inconscientemente) nos dejamos llevar por los estereotipos e ideas preconcebidas que tenemos sobre los demás. Y esto, si queremos, es posible cambiarlo!
Os dejo un vídeo muy recomendable sobre un experimento social danés que utilizamos y mostramos a nuestrxs alumnxs: https://www.youtube.com/watch?v=_yFxL8MOIM0




Además de esto, este mes también hemos trabajado en nuestro jardín, en donde ya tenemos listo nuestro invernadero! Lleno de tomates, cebollas, calabacines e incluso piña (por qué no?), así que ahora toca esperar…




Durante estos días también hemos hecho algún tipo de reflexión casi filosófica en cuanto a la existencia humana..., hemos investigado y compartido opiniones sobre el estilo de vida Zero waste que tiene por objetivo reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente. Esto nos permite vivir con menos cosas materiales y vivir una vida más rica en momentos y experiencias, es decir, sentir lo verdaderamente importante.
En el año 2008, Bea Johnson fue una de las innovadoras de esta nueva filosofía de vida. Comenzó a concienciar a la sociedad y para ello emplea la regla de las 5R (ya nos quedamos obsoletos con lo de las 3R señorxs!):
  • Refuse. Rechazar todo lo que no necesitamos. Podemos incluir la R de Reflexionar (bolsas de tela para ir a la compra)
  • Reduce. Reducir lo que necesitamos (compras a granel, productos de limpieza caseros)
  • Reuse. Reutilización y segunda mano (algunas marcas innovadoras ya fabrican vasos para llevar café a partir de bambú)
  • Recycle. Última opción, antes de esta podría ir la R de Reparar.
  • Rot. Compostaje; residuos orgánicos en materia prima.


Y como no, este mes también ha sido un buen momento para viajes, ocio y encuentros con otros aventureros, así que os dejo unas fotiños ;)









PD: Ahora que estamos inmersos en la era tecnológica, CampoSfera también se sube al carro de las modernidades, por lo que a partir de ahora también nos podéis seguir en Instagram: Fundacja_camposfera :)




Un abrazo fuerte desde Polonia,
Saudiños!


Matías.


No comments:

Post a Comment