More about us // Más información sobre nosotros

Tuesday 30 October 2018

Capítulo ‘Especial de verano’, como el Grand Prix



Como en cualquier cadena de televisión que se precie, siempre existe un plan B para los meses de parón veraniego, y aquí no iba a ser menos… En este capítulo especial he decidido agrupar los meses de junio (Cap. IV), julio (V), agosto (VI) y septiembre (VII), ya que las actividades y planes han sido muy diversas y ajetreadas. Vamos allá!
Durante este periodo ha crecido la familia, como los casos aislados del PP, pero en este caso en el buen sentido; sin corrupciones, ni malversaciones de fondos, ni imputadxs… Hasta el momento éramos solo 3 voluntarios conviviendo con nuestra coordinadora Kasia, pero ahora somos 8 voluntarios, Kasia y nuestro defensor Peroon. Esto quiere decir que 5 personas más han decidido apuntarse a vivir esta eco-aventura!
Los nuevos integrantes son: Lorenzo, de Italia; Talar e Yiğit, de Turquía; y como no, más españoles around the world: Viviana y Ramón :)


En verano nos hemos ido varias veces de excursión!! Pero no una excursión de ocio y diversión como en el cole, sino una salida para hacernos trabajar… Hemos visitado una eco-granja (‘Doniel farm’, https://www.facebook.com/EkoDoniec-407354839376833/) que se encuentra a unos kilómetros de nuestra escuela. Esta granja familiar se caracteriza principalmente por tener la etiqueta ecológica en sus productos, un proceso que muchas veces no es fácil de conseguir puesto que éstos necesitan pasar una serie de análisis y controles constantes para comprobar que se cumplen los requisitos establecidos por la ley. Por ello, nuestra misión fue la eliminación de malas hierbas de su plantación de hinojo y perejil, la cosecha de patatas o zanahorias. 









También tuvimos nuestro segundo training el Mid-Term Meeting en la ciudad de Toruń, en donde nuevamente nos encontramos con diferentes voluntarixs distribuidos por toda Polonia. En este caso fue para pasar una semana juntxs, seguir aprendiendo y compartiendo diferentes puntos de vista y conocimientos. Durante este encuentro nos han explicado cómo debemos actuar ante situaciones de conflicto dentro de nuestros proyectos, qué opciones tenemos después de los programas Erasmus+ e incluso hacernos reflexionar sobre cuál puede ser nuestro futuro, ya sea en nuestros países de origen o en Polonia.

Durante este verano tuvimos la ocasión de participar en diferentes festivales, uno de ellos fue Hearth Festival en Cracovia, en donde el lema de éste era la combinación entre arte, saludable y medio ambiente. Algunas de las actividades que teníamos fueron las de personalizar nuestras propias bolsas de algodón, elaborar nuestros propios productos de limpieza o crear diversos objetos decorativos con papel.

 

Como buen Leo que soy, me toca cumplir años en julio. Por si no fuese suficiente con pasar el cumpleaños en otro país, este año ha sido un tanto diferente. Junto con otra voluntaria que está de aniversario el mismo día que yo hemos decidido hacer una pequeña fiesta, y a lo tonto nos han cantado el ‘Cumpleaños feliz’ en 8 idiomas diferentes, algo que pasa muy pocas veces, no?

En el mes de agosto, cuando ya éramos 9 conviviendo en casa, recibimos otra visita, esta vez con un poco más de ruido! Recibíamos a otros 12 voluntarios con los que conviviríamos durante todo ese mes. Se trató de un proyecto corto de Erasmus+ (Short term EVS), al que nosotros, como voluntarixs de largo EVS nos hemos adherido y disfrutado todxs en común. Durante ese tiempo, ambos proyectos (long y short term) se fusionaron para que entre lxs 20 voluntarixs se llevasen a cabo las tareas relacionadas con la sostenibilidad y permacultura, así como otras actividades y dinámicas más vinculadas con la organización de eventos y festivales.



 Durante este mes se celebraron varios festivales locales, en donde lxs voluntarixs formamos parte del equipo de organización de actividades a desarrollar con el público (adulto e infantil). Algunas actividades que se llevaron a cabo fueron sesiones de baile, decorar tu propia bolsa de algodón, pintacaras, juegos con paracaidas, malabares y pompas de jabón, etc., así como también hemos recibido un curso de primeros auxilios.







Y llega septiembre; la vuelta a la normalidad y la rutina. De nuevo toca volver a los colegios para trabajar con lxs niñxs las actividades sobre tolerancia.





Y como siempre, os dejo aquí un par de fotos para demostrar que lo estoy pasando realmente mal… ;)










Un abrazo fuerte desde Polonia,
Saúde!


Matías.



No comments:

Post a Comment